Este nuevo plan cuenta con un fondo de ayudas directas de 7.000 millones para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento. De estas ayudas para autónomos, 2.000 millones serán solo para Canarias y Baleares. Puesto que estas dos comunidades han sido las más afectadas por la pandemia, ya que dependen del turismo. Los otros 5.000 millones irán al resto de comunidades autónomas.
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado las ayudas de 11.000 millones cuando la economía sufre los efectos de la tercera ola. Lo que ha causado según la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, una «clara ralentización» de la recuperación en el primer trimestre de 2021.
¿Cómo se repartirán?
Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, basándonos en los mismos criterios seguidos para la distribución del fondo europeo ‘React EU‘. Es decir, siguiendo los siguientes criterios indicadores de:
- La Renta
- El Desempleo
- El desempleo juvenil
¿Quiénes podrán beneficiarse de estas ayudas?
A estas ayudas se podrán acoger pymes y autónomos de 100 actividades económicas diferentes. Según el BOE, podrán beneficiarse:
- Los empresarios o profesionales y entidades adscritas a los sectores definidos en el Anexo I, y cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019. Esta información se suministrará por la Administración Tributaria correspondiente a petición de las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla.
- Para el caso de grupos consolidados que tributen en el Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación consolidada. Se entenderá como destinatario a efectos del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y transferencias. El citado grupo como un contribuyente único, y no cada una de las entidades que lo integran, por lo cual el volumen de operaciones a considerar para determinar la caída de la actividad será el resultado de sumar todos los volúmenes de operaciones de las entidades que conforman el grupo.
Asimismo, los autónomos que tributan en el sistema de módulos recibirán hasta 3.000 euros y las ayudas para el resto de las empresas serán de entre 4.000 y 200.000 euros. Junto a las ayudas directas, el plan incluye una línea de 3.000 millones que gestionará el ICO para aumentar los plazos de los avales y su importe. También se permitirá convertir los créditos en préstamos participativos y, como último recurso, dar transferencias directas a pymes y autónomos para permitir reducir el capital principal.
Por último, se creará un fondo de recapitalización de 1.000 millones. Será gestionado por Cofides y que complementará al fondo SEPI de 10.000 millones para grandes empresas. Su finalidad será reforzar el balance de empresas más pequeñas. Las empresas que reciban esta ayuda, estarán obligadas a mantenerse activas hasta el 30 de junio de 2022 y que no podrán repartir dividendos ni subir sueldos de su alta dirección en dos años.
No han aportado una fecha exacta para la publicación de estas subvenciones, la vicepresidenta únicamente ha dicho “cuanto antes”. Aunque las comunidades autónomas recibirán la transferencia de estos fondos en un plazo máximo de un mes y diez días, habiendo firmado previamente el correspondiente convenio, por lo que, como mínimo se tendrá que esperar hasta mayo.
Si quieres acogerte a alguna de estas subvenciones, no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos maximizar tus posibilidades de ser beneficiario.