‘Subvenciones Clave Sur’, plataforma creada por Clave 3 e IDEAL, ofrece todo lo necesario a las pequeñas empresas para que puedan acogerse a estas ayudas de mejora en digitalización.
Prácticamente una centena de personas se dieron cita en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios con motivo del foro organizado por IDEAL, Sur y Clave 3 en el que dieron a conocer la plataforma ‘Subvecnciones Clave Sur’. Una plataforma que ha sido creada como una herramienta para autónomos y pymes que quieran implantar mejoras de digitalización en sus empresas a través de la nueva línea de ayudas de fondos europeos.
En el foro participaron, Luis Palomo, director de Administración y Finanzas de Red.es; Manuela Aranega, directora de Clave 3; y Roberto de Celis, director general de Negocio Digital y Clasificados de Vocento. Mientras que la bienvenida del acto corrió a cargo del director general de IDEAL y Diario Sur, Antonio González, que se mostró muy agradecido por el apoyo de una iniciativa en la que el Grupo Vocento “fue pionero y actualmente es líder”. De hecho, ahora las dos cabeceras se unen para crear una alianza con Clave 3 que tiene un único objetivo: ayudar a pymes y autónomos en su proceso de transformación digital.
Fondos Europeos – Un momento único
El funcionamiento de esta nueva plataforma pasa por ofrecer respuesta a todas las dudas que puedan surgir a los interesados relacionadas con los fondos ‘Next Generation’. Porque sí, las ayudas europeas están muy bien pero si no se tiene claro cómo solicitarlas no sirven de absolutamente nada. Es por ello por lo que Manuel Arenga comentó que se trata de un “momento único”, ya que estas ayudas pueden llegar hasta ser del 100% para las empresas que cuenten con menos de 50 trabajadores.
Por ello, es el momento idóneo para apostar por la digitalización, porque se han destinado 3.000 millones de euros a ello, lo que supone una oportunidad de oro para las pymes. Algo en lo que se mostró de acuerdo Luis Palomo, que aclaró que durante los últimos días ya se han interesado por estas ayudas más de 75.000 empresas, una cantidad a tener en cuenta que demuestra el “ambicioso” proyecto de digitalización que desean que llegue “a todo el mundo”. Los datos económicos que se manejan son los siguientes:
Next Generation, oportunidad histórica.
- Plan Europeo: 672.500 millones de euros.
- Plan Nacional: 140.000 millones de euros.
- Partida de Transferencias (Subvenciones): 70.000 millones de euros.
- Intensidades de entre 50% y el 100% de la inversión.
- Adelantos del 50% e incluso del 100%.
- Enfocados en digitalización y sostenibilidad económica.
Cómo beneficiarse de las ayudas para transformación digital
Lo primero que deben tener en cuenta las pymes y autónomos es que Red.es ha generado una figura clave: el agente digitalizador.
Básicamente se trata de una empresa que acompaña en todo el proceso administrativo de la digitalización a las pymes. El objetivo de esto está claro: facilitar al máximo los procedimientos a todos los que deseen beneficiarse de los fondos europeos.
Y en este sentido, IDEAL, Sur y Clave 3 se han unido para ser los agentes que ayuden a las pymes andaluzas que quieran dar ese paso hacia la transformación digital. De hecho, dada la experiencia en gestión de subvenciones de Clave 3 y la trayectoria de estos dos medios en transformación digital, ya han sido seleccionados como agentes por Red.es.
Hasta aquí el primer paso, que consiste en que la pequeña empresa elija a su agente. Después llega el turno de realizar un test en la web de Acelera Pyme para comprobar el grado de madurez digital que posee la empresa. Esto ayudará a orientarse a la hora de pedir la ayuda, ya que el catálogo de subvenciones es muy grande: creación de páginas web, e-commerce, redes sociales, ciberseguridad, CRM, gestión de procesos, análisis de datos… En función del segmento que se trate, las ayudas cuentan con valores que pueden llegar a los 12.000 euros.
Una vez completado el test, que no es obligatorio, llega el momento de seleccionar a qué segmento de estos fondos europeos acogerse. Y es ahí cuando el agente entra en juego, encargándose de realizar todos los trámites necesarios hasta conseguir la ayuda. De este modo, los autónomos y pymes únicamente deberán de preocuparse por disfrutar de la forma más adecuada posible de estas subvenciones, que cuentan con una duración de un año. Por otra parte, hay que aclarar que este programa de transformación digital no contempla la compra de equipos o los gastos de conectividad.
La digitalización, imprescindible para las pymes
Se trata de algo que las pymes y los autónomos necesitaban desde hace bastante tiempo. De hecho, según Manuela Arenga se trata de la oportunidad de disfrutar de asesoramiento por parte de Clave Sur “a fondo perdido”, ya que a través de este ‘local kit’ ofrecen el 100% de la cuantía de la subvención. En un inicio el agente dinamizador recibe el 70 y 80% del total de la ayuda aprobada. Y una vez se presta el servicio y se presenta la justificación del mismo se hace entrega de la cantidad restante.
El objetivo de estas ayudas es paliar una necesidad urgente que la pandemia del coronavirus ha puesto en manifiesto: muchas pymes se quedan atrás por no tener las herramientas para afrontar una transformación digital. Algo que quedó muy claro después de los confinamientos, el teletrabajo y la modificación de los hábitos de consumo a raíz de la llegada de la covid-19. Esto ha servido para acelerar un proceso de transformación que, hasta entonces, era demasiado lento. Conscientes de la necesidad de impulsar la transformación digital, Grupo Vocento puso en marcha en 2016 un proyecto pionero: el ‘Local Digital kit’, que se trataba de un servicio centrado en ofrecer facilidades a las pequeñas empresas locales. Un proyecto muy en la línea de las actuales ayudas y que, además, cuenta con un nombre muy parecido.
Para finalizar, Roberto de Celis ha aclarado la importancia para las empresas de innovar, tener presencia en internet y generar reputación y leads. En este sentido, lo que ofrecen son “herramientas para mejorar su presencia en internet”. Y es que lo que pretenden no es otra cosa que acompañar a las empresas en este importante e imprescindible proceso de transformación, porque su ambición no es otra que la de “ofrecer soluciones”.
Si lo deseas, te animamos a ponerte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te guía en este proceso a través de la página de contacto.